jueves, 11 de octubre de 2007

SERES HUMANOS Y SERES FELINOS

DIGNIDAD Y RESPETO

Para muchos puede parecer raro referirnos a los gatos con términos como dignidad, respeto o individualidad. Es como que estas palabras, o mas bien las acciones y sentimientos que representan, fuesen patrimonio exclusivo de las relaciones humanas.

Pero para los que convivimos con felinos y observamos sus personalidades tan especiales y complejas, poco a poco nos descubrimos utilizándolas con toda naturalidad. Su comportamiento es una mezcla de predador y de presa. Son solitarios y sociales a la vez. Actúan con delicadeza y elegancia exquisitas pero repentinamente ves como se despierta la agresividad de la fiera con sus garras y dientes amenazantes.

Este espacio espera ser el medio de comunicacion, debate y contacto para los que se interesen por dignificar la relación entre Seres Humanos y Seres Felinos. Pretendemos debatir conceptos éticos, hablar de los últimos trabajos científicos sobre su mente y comportamiento pero, esperamos principalmente buscar entre todos formulas concretas de actuación que puedan ser mas respetuosas con estos pequeños individuos.

Consideramos que los gatos y todos los demás animales sensibles, tienen un valor en si mismos y no el valor que los humanos les atribuimos en función de nuestro propio beneficio.

GRUPOS CALLEJEROS

En general, las colonias de gatos callejeros son consideradas como un "problema". La verdad es que si los que piensan de esta forma razonaran con sensatez, posiblemente llegarían a la conclusión de que en realidad seria beneficioso tener a estos pequeños predadores libres por el barrio.

Lamentablemente sabemos que en la mayoría de los casos, en seguida aparecen los típicos vecinos que demandan una "solución " al "problema". Las "soluciones" suelen ir desde llamar a la perrera municipal, lo que significa una futura eutanasia casi segura, hasta la distribución de comida con veneno para ratas que produce la muerte con una agonía especialmente larga y dolorosa.

Felizmente no todos somos así. Hay varias asociaciones y grupos que actúan en defensa de los animales que hacen una labor incansable y altamente meritoria. Nosotros con nuestras limitaciones, actuamos en las colonias de una forma algo particular. Observamos el comportamiento de sus miembros procurando identificar los gatos que presenten una mayor predisposición al contacto. En nuestras continuas visitas buscamos un acercamiento a los que claramente se sientan relajados y cómodos con nuestra presencia.

A partir de este momento actuamos como una "agencia de contactos". Solamente nos llevamos un gato de la colonia si ya tenemos alguna persona que lo adopte.

Saludos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Conozco estos gatos, trabajo como vigilante por la noche. Muchos se mueren atropellados. No nos permiten darles de comer. Sabemos que algunos conserjes les dan veneno.
saludos

Anónimo dijo...

Yo les alimento casi a diario y les tengo mucho cariño. Sufro mucho cuando encuentro alguno(a) muerto pero nada puedo hacer diferente a seguir alimentandolos en la medida de lo posible. Celebro mucho su decisión de conseguirles hogar a estos animalitos. Les deseo toda la suerte, estos gatos la merecen. Saludos.

Dignidad Felina dijo...

Gracias a ti por preocuparte con nuestros pequeños amigos.
No somos nada mas que un grupo de personas que, como tu intentan hacer algo por ellos.
Gracias de nuevo y este espacio esta a tu entera disposicion.
Saludos

Anónimo dijo...

Conozco a la gata blanca y negra (“la Madre”) desde hace más de tres años. Desde el principio la cogí cariño y todos los días me espera, porque sabe que la llevo algo de comer. A algunos vecinos no les gusta y han aparecido carteles amenazantes al respecto. Bastante tiene la pobre con estar en la calle, como para que también tenga que pasar hambre. Siempre será mejor un gato alimentado que escuálido y enfermizo.
Todos preferiríamos que no hubiera animales callejeros, pero siempre los habrá mientras haya gente que los abandone, y lo malo es que las estadísticas van en aumento.
Esta primavera intenté cogerla para llevarla a mi casa, pero quizá por falta de experiencia, no lo conseguí.
Es una madre excelente. Sabe “educar” perfectamente a sus hijos. Tengo adoptados a dos de ellos. Desde el primer momento que llegaron a casa han sido limpios y buenos.
Ahora que viene el mal tiempo, me preocupa que estén a la intemperie. Para el guapo de Bruno será su primer invierno. A ver si tienen suerte…..

Anónimo dijo...

Gatos sao a minha vida a inspiraçao
Embora haja muitas pessoas que achem eles feroses sao muito carinhosos

Anónimo dijo...

Hola,
Ya no me esperan por las mañanas ni la Madre, ni Bruno, como hacían siempre. A la que sí veo a veces es a la Simpson. Me gustaría saber dónde paran y por qué han cambiado sus costumbres. Por si se han vuelto remolones con el frío y salen más tarde a hacer su ronda, yo les sigo dejando comida y agua. A veces el ruido de cambiarles el agua servía de reclamo y aparecían, pero ahora ni eso. Me gustaba verlos y me marchaba tranquila sabiendo que estaban bien. Les echo mucho de menos.

Dignidad Felina dijo...

Oi Marcela,

Que bom que voçe se animou a escrever um comentario.

Muitas coisas que dizem dos gatos sao erradas. Eles sao muito inteligentes e carinhosos.

Obrigado pelo comentario.
Dignidad Felina

Dignidad Felina TV